Conoce todos los beneficios de consumir Cúrcuma. ¡Te sorprenderá!
Se trata de una planta-especie-raíz que se usa desde hace cientos y cientos de años. Es reconocible y fácil de recordar por su intenso color amarillo virando a mostaza. Tiene un sabor característico que se acentúa al añadirlo a las comidas. Desde Nutrimas nos cuentan todas als ventajas de su consumo.
Contiene proteínas, fibra, vitaminas C, E y K, niacina, calcio, sodio, potasio, hierro, zinc, magensio y cobre. También es rica en curcumina, un polifenol que le otorga su color amarillo, presenta importantes propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiiflamatorias. Por ello ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades degenerativas inflamatorias, la endometriosis, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide.
Alivia la acidez estomacal, evita los gases, posee poder antimicrobiano, reduce el estrés y un largo etc.
Con todos estos beneficios, ¿te animas a incluirla en tus comidas?
Nuestros especilistas en nutrición de Nutrimas, te recomiendan incluirla en tu día a día pero ¡acompañada de pimienta negra! Y te preguntarás… ¿por qué? Los nutrientes de la cúrcuma no son fáciles de absorber pero con la pimienta aumenta hasta un 2000% la biodisponibilidad de la cúrcumina y con ella el provechoso potencial sobre la salud del que la consume. ¡Te lo contamos mejor!
La piperina (presente en la pimienta) tiene propiedad analgésica, lo que significa que beneficia a personas que sufren dolor en las articulaciones, por lesiones o cualquier otro tipo de dolor específico.
Estas dos especias provocan un aumento de los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina en el cerebro cuando las ingerimos. Estas hormonas mejoran nuestro estado de ánimo y felicidad. Además, el consumo de la pimienta negra y la cúrcuma inhiben la producción de la enzima monoamino oxidasa que está relacionada con los estados de depresión.
La piperina ¡te activa el metabolismo! Es un compuesto termogénico que aumenta la velocidad a la que se queman las calorías en nuestro organismo y detiene la formación de células grasas. También los polifenoles de la cúrcuma ayudan a quemar grasas y a alcanzar un peso saludable. Estos efectos serán mucho más visibles siempre que vayan acompañados de unos hábitos alimentarios saludables, práctica de ejercicio regular y una adecuada gestión emocional que te enfoque a alcanzar tus objetivos.
Además, la pimienta negra provoca sensación de saciedad, facilita la digestión aumentando las secreciones ácidas en el estómago y la eliminación de gases.
Y la cúrcuma, a su vez, protege el estómago, la flora intestinal y disminuye el colon irritable.
Y, ¿cómo las incorporamos a nuestro día a día?
Es muy sencillo, hazte infusiones y té, aliños, recetas con curry al que añadimos pimienta si no lo trae o no estamos seguros de ello, utiliza la mezcla como colorante.
En cuanto a la cantidad, sería suficiente con 5 gramos al día de cúrcuma y un poco de pimienta o lo que es lo mismo: una cucharilla pequeña rasa en medidas caseras.
¡Esperamos que te animes a incluir estas especias en tus comidas! y que nos cuentes qué te parece su combinación en los comentarios. Estaremos encantados de leeros y responder cualquier duda que tengáis sobre este post y otras que os vayan surgiendo.
Además, puedes consultar cualquier información sobre alimentación, o pedir consejos sobre tu plan de alimentación a tu Nutricionista de tu Centro O2, o solicitar una valoración gratuita en este enlace: Área de Nutrición.
¡Te esperamos!