Conoce las ventajas de Masticar los alimentos.
Una larga masticación se puede considerar como un estilo de vida que podríamos definir “zen” , es una experiencia o actitud “slow food” que se opone al “fast food” que hoy en día esta tan de moda.
Una correcta masticación lleva muchos efectos positivos sobre el proceso digestivo, la prevención de acidez ,reflujo gástrico, sobre la prevención de procesos fermentativos y sobre la sensación de saciedad.
Empezamos a examinar el proceso digestivo.
En la boca empieza una primera digestión de los almidones e hidratos de carbono complejos gracias a la tialina, una enzima que se encuentra en la saliva. Esta enzima empieza la pre-digestión solo si consigue entrar en contacto con estos hidratos, as ique, si los alimentos se ingieren casi íntegros, sin la adecuada masticación, el ataque salivar sera absolutamente superficial. De esta manera los almidones todavía íntegros irán a sobrecargar y ralentizar la digestión, no solo de los hidratos , sino también de las proteínas, afectando los tiempos de absorción de los nutrientes que en muchos casos se expulsan sin ser debidamente asimilados.
Merece la pena recordar que un alimento no completamente digerido mantiene la identidad de la especie animal o vegetal, así que puede ser reconocido por nuestro sistema inmunitario como extraño y atacado, con un potencial desarrollo de intolerancias y alergias.
Otro efecto secundario de una mala masticación es la fermentación, de hecho una permanencia larga de residuos en el intestino debido a una mala digestión provoca un ataque de parte de bacterias de la fermentación, con producción de gases y la sensación de estar hinchado.
Otro importante efecto debido a la masticación es la sensación de saciedad que la comida misma es en grado de proporcionar.
Cuando comemos, antes que lleguen al cerebro señales de saciedad ,se estima que tienen que pasar entre 5 y 20 minutos dependiendo de la persona así que cuando comemos rápidamente tragamos grandes cantidades de comida y obviamente de calorías antes que llegue la “señal de stop “.
La masticación rápida es reconocida como una de las causas más habitual de “sobrepeso involuntario” y muchos trabajos de investigación han demostrado como una correcta masticación tiene efectos anti-obesidad.
Conclusión
Por todos estos motivos tenemos que masticar con calma, de esta manera descubriremos poder comer mucho menos, encontrándonos sacios y mas ligeros, ¡activos y vitales!
Comer rápidamente quiere decir que se considera el acto de comer como una cosa de poca importancia lo que implica considerándonos a nosotros mismos como personas de poca importancia. Comer bien es una de las acciones de nuestra vida más importante y estrechamente relacionada con la salud psicofísica.