El momento en que decides empezar con la natación, muchas veces, está ligado a lo bien que te han hablado de los beneficios que tiene practicarla, ¿verdad?
Cuando te sumerges en el agua, ya sea para realizar actividades como aquawellness o de forma libre, consigues unas sensaciones físicas y psicológicas que no se pueden comparar con el ejercicio fuera de la piscina.
Esta disciplina tan completa, además de cuidar tu sistema respiratorio o circulatorio, te ayuda a adelgazar, mejorar tu espalda y reducir el estrés. ¡Te contamos los motivos!
Cómo te ayuda a adelgazar
Lo verdaderamente importante aquí es destacar que quemas calorías sin impacto, lo que hace que tus articulaciones sufran menos y tengas menor probabilidad de lesionarte.
Cuando practicas la natación, tu cuerpo nada contra la resistencia del agua, ayudando a un mayor gasto calórico y fortalecimiento de los músculos. Pudiendo quemar hasta 600 calorías, siempre dependiendo de varios factores personales.
Además, a las personas que sufren obesidad o sobrepeso les ayuda mucho porque es un deporte con el que no sufren las articulaciones.
Todos los estilos de natación son muy apropiados para quemar calorías. ¡A mayor intensidad, más calorías gastarás!
Cómo te ayuda a mejorar o evitar tus problemas de espalda
Esta disciplina ayuda a fortalecer la musculatura interna, relacionada directamente con una buena salud corporal. Y es que la natación no solo evita que empeore el dolor, sino que consigue que no aparezcan.
Las ventajas de nadar para el dolor de espalda, además de las comentadas, están más que comprobadas:
- Aumentas la flexibilidad de la estructura de tu espalda, permitiendo que algunos movimientos que antes te molestaban ya no se den.
- Al realizarse dentro del agua, tu columna vertebral no tiene que soportar el peso de tu cuerpo, un factor muy positivo.
- El agua efectúa una especie de masaje en tus músculos, ayudándote a reducir los dolores de espalda y suministrándote una gran sensación de bienestar.
¡Pero no olvides que es muy importante hacerla con la técnica correcta! Algo que ya te contábamos en este post. Los estilos más recomendados para cuidar correctamente tu espalda son el crol y espalda.
Cómo te ayuda a reducir el estrés
La realidad es que cualquier actividad física te ayuda a reducir el estrés al producir serotonina, dopamina y endorfinas, implicadas en el aumento del placer y cargando tu cerebro de autoestima y bienestar.
La diferencia respecto al resto de deportes es que la natación te permite más introspección al sumergirte en el agua, proporcionándote un ambiente relajante para reducir la tensión muscular.
¿Alguna vez te has quedado boca arriba flotando sin más? Esa sensación de flotar consigue una desconexión de todos tus problemas.
Otra característica positiva es que la natación ayuda a eliminar toxinas como el cortisol o adrenalina, las cuales aumentan los niveles de estrés.
¡Practícala en verano o inverno! En todos nuestros clubs O2 Centro Wellness contamos con piscinas climatizadas cuidadas con todo detalle como factor diferencial, ¡ven a visitarlas!. Además, tenemos una gran variedad de cursos de natación y actividades para todas las edades donde podrás mejorar tu técnica y sentirás todo lo que te hemos contado en tu propio cuerpo.