Reconoce una dieta milagro
Seguro que alguna ocasión has escuchado hablar de las dietas trampa o milagros. ¿Sabes cuáles son? Hoy te contamos en qué consisten y cómo reconocerlas para no caer en la trampa, nunca mejor dicho.
Las dietas trampa prometen grandes éxitos en el menor tiempo posible. Una promesa que atrae a cualquiera, pero conlleva más efectos negativos que positivos. Y es que los planes alimenticios que prometen un gran descenso de peso en pocos días esconden más de una mentira para la salud en general. Además, pierden efectividad poco después de ser abandonados. Se trata de planes que no adelgazan y sí engordan.
Cómo reconocer una dieta milagro o dieta trampa:
¡Te dejamos algunos ejemplos de dieta milagro para identificarla!
- Dietas express: De 400 a 1000 calorías al día. No aportan los nutrientes suficientes para el organismo y generan problemas de salud en poco tiempo. La promesa: fomentar la inapetencia.
- Dietas excéntricas: Su único respaldo es estar de moda en algún lugar del mundo. Aseguran que estrellas de cine y TV las siguen con toda fidelidad, pero no tienen fundamento científico. La promesa: propiciar la longevidad y el aumento de energía.
- Dietas hiperproteicas: Entre 500 y 1000 calorías al día. Reducen drásticamente las cantidades y son pobres en hidratos de carbono (azúcares). La promesa: eliminar líquidos retenidos y desintoxicar el organismo.
- Monodietas: Basadas en un único alimento, son realmente monótonas y desequilibradas nutricionalmente. No tiene comprobación científica y quiebran el ritmo alimenticio normal. La promesa: depurar el organismo.
Los efectos de las dieta milagro:
Lo peor de estas dietas es que generalmente vienen acompañadas de efectos negativos para tu cuerpo, son las llamadas consecuencias a medio y largo y plazo. Te explicamos algunas de las alteraciones más comunes:
- Las dieta milagro prometen adelgazar con mínimo esfuerzo y fomentan expectativas ilusorias que empujan, a la persona que las hace, al fracaso, a un sentimiento posterior de culpa y a la pérdida de la esperanza de que alguna vez puedan controlar su problema de peso.
- Aumentan el riesgo de padecer depresión, obsesión por los alimentos “prohibidos”.
- Pueden producir deficiencias nutricionales en proteínas, vitaminas, minerales, con las consecuencias sanitarias que ello conlleva; aunque rara vez se materializan.
- No enseñan hábitos saludables de vida y alimentación, y cuando se abandonan, las personas vuelven a sus costumbres dietéticos habituales.
Si lo que estás buscando de verdad es perder peso de forma saludable, sigue nuestros consejos básicos y recuerda que puedes acudir a tu nutricionista en cualquiera de nuestros clubs.
Consejos básicos para perder peso de forma saludable:
- Todos los tipos de alimentos son indispensables: verduras, cereales y derivados, lácteos, carnes y aceite.
- El aceite de oliva es irremplazable (principal fuente de vitamina E y ácidos grasos buenos para la salud): dosifica las cantidades, agregándolo a las comidas con cuchara y no directamente de la botella.
- Evita el pan y en general las harinas blancas
- Elimina todas las bebidas que aportan calorías innecesarias.
- Como mínimo, haz las cuatro comidas básicas.
- ¡Sigue el refrán “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.
- Practica deporte, consulta con tu técnico de sala el mejor entrenamiento orientado a la pérdida de peso
- También si quieres variar, os recomendamos una interesante lectura. ¿Conoces el método del plato? Su objetivo es seleccionar los alimentos que nuestro cuerpo necesita en la medida y cantidad necesaria, evitando caer en la monotonía de todas las dietas. ¡Léelo aquí!
Para evitar caer, ya sea por las prisas o por el deseo de cambio, en una de estas dietas milagro, es muy importante ponerse en manos de nutricionistas que diseñen un plan alimenticio adecuado a cada persona en función de la edad, la actividad física, los gustos, las costumbres y los trastornos o afecciones posibles. Ellos corregirán el exceso de peso, evitarán las fluctuaciones, mantendrán arriba tu motivación y te enseñarán a comer de todo sin riesgos. Así lograrás que la reducción de peso sea perdurable en el tiempo.
Consulta con nuestro equipo de nutricionista la dieta más adecuada para ti a tu forma de vida. ¡Te ayudaremos a modificar tus hábitos alimenticios y a adecuar el tipo de alimentación a tus necesidades! Pide más información en tu club.